Sonrisa con dientes separados

vanessa-paradis-imageEn alguna personas los incisivos centrales (paletos) aparecen separados o  con un espacio entre ellos que se llama «diastema». La causa más habitual es que el frenillo labial central es tan fibroso y bajo que se interpone y abre esa brecha. Puede ser también que los dientes sean más pequeños que el espacio disponible o que falte alguno de las piezas laterales. La ortodoncia siempre tuvo la tarea de juntar esos huecos para armonizar el arco dentario y generalmente lo sigue haciendo ya sea por requerimiento del paciente o por sugerencia del dentista, la ganancia estética es muy espectacular. No solo mejora la sonrisa sino que levanta levemente el labio , lo que es una ventaja agregada muy importante.

Sin embargo hay famosas que lo lucen como una originalidad. Es el caso de Vanessa Paradis, imagen de Chanel,  Lindsey Wixson, que ha desfilado para Prada o Versace o Lara Stone.

Estas imágenes hicieron que algunas mujeres acudieran a mi para solicitar un tratamiento que abriera ese espacio en sus dientes.  En mi opinión los diastemas o espacios pueden quedar simpáticos hasta los 30 años de edad, luego de lo cual ese hueco da la sensación de que falta una pieza dentaria, Es estéticamente muy desfavorable. Al incidir la luz se ve oscuro y denuncia una falta. No hay que olvidar que las fotografías de las modelos mencionadas tienen luces especiales, maquillajes especiales y filtros especiales.

La armonía es belleza. Los espacios se pueden corregir a cualquier edad con una ortodoncia invisible, agradable y eficaz. Dejemos las excentricidades, apostemos por lo bello, natural y luminoso.