¡Socorro! Un punto negro en mi muela… ¡Una caries!

No, no… no todos los puntos negros que aparecen en las muelas o superficies dentarias son caries. Si bien tenemos que reconocer que la caries es uno de los trastornos más frecuentes que podemos observar en una clínica dental, no siempre está bien diagnosticada. Es por eso que muchas veces se empastan muelas sólo porque presentan puntos negros que son confundidos con las caries. Pero es importante que si detectas un punto negro en una pieza dental, acudas a una consulta con un dentista.

Close-up of little boy opening his mouth during dental checkup

Esta lesión consiste en una desmineralización progresiva de la superficie del diente causada por bacterias presentes en la placa bacteriana. Las muelas y dientes tienen varias capas que son destruidas una a una por los ácidos que esas bacterias unidas a los restos de alimentos son capaces de producir. Pero tal como ocurre con otras enfermedades, el cuerpo se defiende y muchas veces logra frenar esa descalcificación. Hasta hace unos años se creía precisamente que todos los puntos negros eran caries pero con los modernos métodos de imágenes, como microscopios potentísimos , se descubrió que muchos de esos puntos oscuros son una especie de autoempaste o calcificación de mejor calidad, más duros y resistentes que los empastes que podemos hacer en las consulta odontológica. Hay que controlarlos en las citas semestrales pero no tocarlos.

Un buen dentista conoce los métodos necesarios para descubrir estas diferencias. Si sabemos esto, podremos exigir una buena atención preventiva, no invasiva y que respete la estructura natural del diente, cuando estemos en la consulta con el dentista.