Nuestra boca al gimnasio

¿Te duele la cabeza con frecuencia?

Te pasa alguna vez que después de dormir 6 o 7 horas… cuando te levantas por la mañana, ¿sigues cansado?

¿Tienes la sensación de que la boca no encaja bien?

La mitad de los dolores de cabeza se deben a la tendencia que tenemos casi todos de “apretar los dientes”. Las piezas dentarias superiores encajan con las inferiores como un puzzle. Esto es un diseño muy eficaz a la hora de comer, sin embargo traba la mandíbula y provoca una sobrecarga en los músculos de la cara si adoptamos esa postura debido a la tensión de la vida diaria.

La mayoría de las veces no somos concientes de ello y puede aparecer al dormir o en algunos momentos del día. La evidencia para mí, al examinar a un paciente, es que desgasta sus dientes y aparecen contracturas importantes en los músculos de la cara, de ahí la sensación de cansancio. Además se agudizan las arrugas de expresión.

Portrait of Fresh and Beautiful brunette woman on white backgroundNo importa la edad, por ejemplo, cuando mis pacientes adolescentes están con exámenes, aprietan los dientes. Algunas veces las mamás me cuentan que escuchan “rechinar” los dientes de los pequeños por la noche y la mayoría de los adultos buscan en ello un escape al estrés. El remedio es colocar en la boca una férula de relajación muscular, que hace encajar bien a la mandíbula y reduce la superficie de contacto de los dientes. Es un pequeño aparatito cómodo y de fácil adaptación y logra una relajación muy placentera.

Pero lo más importante es saber que esto ocurre y analizar el porqué de esta tensión. Además de la relajación que se puede lograr con la férula, indico a mis pacientes una serie de ejercicios faciales que ellos mismos pueden hacer fácilmente. Con ellos, se elimina la sensación de cansancio y dolor, pues tranquilizan los nervios de la cara.

Para que el masaje relaje, debe ser suave y lento. Subes desde la barbilla las manos juntas hasta la frente bordeando la nariz. Posteriormente, desde la frente, desciende mientras presionas con los dedos por la sien y bordea tu rostro hasta la barbilla. Seguidamente, con los dedos deslízate desde la barbilla, bordeando la nariz, hasta llegar al lacrimal (ángulo interno del ojo). Dibuja un circulo en el contorno de tus ojos y peina tus cejas con los dedos.

Para finalizar apoya los dedos de la mano apenas por delante de los oídos, abre y cierra la boca hasta sentir debajo de los dedos el movimiento de la articulación y con movimientos envolventes masajea un minuto ambos lados. Descansa 30 segundos y repite dos veces más

.Ahora ya sabes que algunas de las razones por las que no descansas bien…. pueden estar en tu boca