No todos los puntos negros en la muelas son caries

8-bit RGB flat JPEG file, 3543x5325 pixels (11.81x17.75 inches) @ 300.00 pixels/inch, written by Adobe Photoshop 7.0

Veo con muchísima frecuencia, les aseguro que con mucha más de los que me gustaría, pacientes que refieren que les han empastado muelas porque tenían uno o varios puntos negros o las fisuras de las muelas oscuras. Evidentemente quien las empastó pensó que se trataban de caries. Y no suelen serlo. Veamos qué es la caries. Es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por desintegrar progresivamente dientes y muelas. Digamos que un tejido tan duro , casi como el diamante, se deshace como si fuera turrón blando. Los culpables de semejante desastre son unos seres muy muy pequeños llamados bacterias que nuestro ojos no son capaces de ver. En la boca hay más de 1000 especies de estos microorganismos, algunos muy necesarios y útiles y otros muy agresivos. Digamos que cuando el equilibrio es bueno, no hay consecuencias pero si la armonía se altera aparecen lesiones como las caries, llagas, micosis (hongos) heridas. Para que aparezca la caries tienen que encontrarse 3 factores principalmente.

  1. Bacterias
  2. Dieta rica en azucares refinados
  3. Un huésped, persona, susceptible.

La cuarta condición es el tiempo. Estos tres factores tienen que permanecer un tiempo juntos.

Muchas veces el proceso de la caries comienza y como no permanece el tiempo suficiente, se detiene.

No avanza, no prospera. La señal que deja es un punto o fisura negra en la cara de la muela. Pero es como una cicatriz, que nos avisa que hubo un comienzo de la enfermedad caries pero es sano, resistente y no está indicado tocarlo. Romper esa zona de la muela o diente es hacer un daño enorme ya que se debilita la pieza y se abre a la entrada de bacterias. El resultado es que con el tiempo esa pieza entera y sana, ha perdido su resistencia y comienza el proceso de destrucción.

Para saber si es una caries además de la exploración correcta de un profesional experimentado yo uso un colorante especial que indica si las bacterias están activas o no. O sea si en necesario y correcto hacer el empaste o dejar la muela en paz agradeciendo a nuestro cuerpo el haber solucionado el problema.